Mercado de series de la Berlinale: títulos de moda, tendencias del mercado


La Berlinale fue el primer gran festival del mundo en adoptar series dramáticas, lanzó Berlinale Series en 2015 y agregó un año después un componente de la industria, conocido a partir de 2019 como Berlinale Series Market. Se ha convertido en uno de los mayores eventos televisivos de Europa continental. A continuación, siete tomas de la edición de este año.

TV Cola Menea Película Perro

El mercado de la serie Berlinale solía ser una barra lateral floreciente. Ahora, añadido a la sección Serie Berlinale del Festival, es el mayor evento de la industria en el Festival de Berlín. Eso es, por supuesto, un signo de los tiempos. En 2017, casi el 70% del gasto en producción de cine y televisión de alta gama del Reino Unido se destinó al cine. En 2021, la proporción se invirtió, y el sector HETV representó la enorme suma de $5600 millones (73 %) de un gasto total de $7600 millones, según un informe de BFI. El dinero habla. Muchas películas de competencia de Berlín son producidas y vendidas por compañías cuyos ingresos pueden no alcanzar el millón de dólares al año. Tal es la consolidación en el sector de la televisión, que la mayoría de los títulos de la Serie Berlinale están respaldados por empresas cuya facturación se calcula en miles de millones.

Destacados de la Berlinale

Por lo tanto, de los títulos de la serie Berlinale de este año, los destacados potenciales a menudo hermanaron autores de nombre y grandes, grandes patrocinadores: el drama lírico de maternidad de Lone Sherfig “The Shift”, vendido por Beta Film; representada por All3Media International, “Black Sands” post-nórdica de Baldvin Z., filmada en la playa Reynisfjara de Islandia y sus alrededores, que parece Paramount Valley junto a un mar helado; y “Lust”, con Sofia Hellin de “The Bridge”, producida por Miso Film de Fremantle para HBO Max. También hay un buen boca a boca en la apertura de la sección de Daniel Burman, “Yosi, el espía arrepentido”, un thriller de doble agente que se desarrolla en la comunidad judía de Argentina, escenario de las mejores películas de Burman, producido por The Mediapro Studio para Amazon Prime Video.

La nueva frontera

Pero la escena televisiva de Europa ahora nunca se detiene, comentó Jens Richter, CEO de Fremantle International, el lunes en un panel de mercado de la serie Berlinale, “Misión: Europa. Cómo se fortalecen los mercados locales”. Un ejemplo: en 2021, los nuevos niveles de comisiones de TV guionadas se redujeron en Alemania (a 119) y España (64) y aumentaron en el Reino Unido (188), sugirió Guy Bisson de Ampere Analysis en el mismo panel. Los nuevos impulsores del crecimiento del continente, sin embargo, se encuentran en gran medida en Europa del Este, agregó. Al duplicar sus comisiones en 2021, Rusia superó al Reino Unido para convertirse en la mayor potencia de producción de televisión en Europa, con 234 nuevos pedidos. Los 101 nuevos pedidos programados de Ucrania la convierten en la quinta potencia europea más grande, al menos en volumen de comisiones, solo superada por Rusia, el Reino Unido, Francia (137) y Alemania (119). Un nuevo orden oriental está surgiendo en Europa.

Más títulos de Buzz

Algunas de estas nuevas energías se sintieron en la programación más comercial de Berlinale Series Market Selects. Los títulos de Buzz incluyeron el absorbente thriller político de Keshet/Fox “False Flag 3”, “Harmonica”, un título de NENT Viaplay y el tour de force de la escritora, directora y estrella Josephine Bornebusch; y la vertiginosa parábola de IA de Sky “The Fear Index”, con Josh Hartnett interpretando a un genio informático petrificado. Sin embargo, “The Silence”, un escalofriante drama criminal sobre prostitución adolescente, también tuvo admiradores, al igual que “Black Wedding”, un enloquecido thriller de ocultismo, producido respectivamente por Drugi Plan de Croacia y Firefly Productions de Serbia, dos motores de la producción en los Balcanes.

Imagen cargada perezosamente

bandera falsa 3
Keshet Internacional

¿Un nuevo clasicismo?

“El impulsor fundamental ha cambiado: las plataformas genuinamente globales ahora impulsan el negocio de contenido”, dijo Bisson en el panel del lunes. Nadie estuvo en desacuerdo con él.

Pero su dominio cortó varios caminos en Berlín. “Los experimentos narrativos locos van a tener dificultades para hacerse”, dijo la directora de la Serie Berlinale, Julia Fidel. Variedad. “En cambio, los creadores trabajan con géneros y marcos conocidos y luego intentan reinventarlos”. Sin embargo, quedan experimentos. “Lust” supera los límites en el grado de franqueza que aporta a la lucha de las mujeres mayores de 40 años por tener una vida sexual. “Black Sands” comienza como el clásico Nordic Noir, el cuerpo de una mujer en la playa, pero se construye cada vez más como una tragedia familiar. Los casos van y vienen, con un caos convincente, en el estructurado más flexible “The Shift”.

Ofertas locales: la clave para un nuevo crecimiento

A medida que los streamers globales luchan por aumentar su cuota de mercado en mercados clave en el extranjero, el negocio se está volviendo cada vez más centrado en el mercado local, en el enfoque de producción y distribución. “Somos un estudio europeo”, dijo Georgina Brown de Amazon en el panel del lunes, protestando por ser llamada una empresa estadounidense. “Hace tres o cuatro años, la expectativa era que si Amazon va a un programa, debe ser un programa estadounidense local y solo con todos los derechos. Ahora el mundo se ha abierto un poco”, dijo Richter en el mismo panel. “Ahora produjimos un programa de hechos ‘Ghislaine’, para ITV del Reino Unido y coproducido con Paramount Plus, pero solo para los EE. UU. ‘We Children From Bahnhof Zoo’ fue una comisión de Amazon Alemania y tomamos el resto del mundo”.

Estados Unidos pierde cuota de mercado en Europa

El interés del consumidor en el contenido se está alejando de los EE. UU., dijo Bisson, comparando el consumo en los cinco grandes mercados europeos. Parte de ese cambio se puede atribuir a los propios vapores estadounidenses. Las producciones originales en los mercados locales impulsan la cuota de mercado. Por lo tanto, mientras más streamers estadounidenses produzcan en el extranjero, menos popular se vuelve la programación estadounidense. El cambio no es drástico. Representando alrededor del 37% del consumo en el tercer trimestre de 2019, la participación de los programas estadounidenses cayó tres puntos porcentuales en los próximos dos años. Así que este es un cambio radical, no una revolución radical. Pero el músculo del mercado europeo definitivamente está creciendo.

Imagen cargada perezosamente

HBO Max/Johan Paulin



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *