Los expositores de Japón enfrentan desafíos de taquilla en 2022


Cada mes de enero, la Motion Picture Producers Assn. de Japón realiza una conferencia de prensa para revelar los datos de taquilla del año anterior y su lista de películas más taquilleras.

Hace un año, en lo que entonces se pensaba que era el apogeo de la pandemia de coronavirus, el evento fue una reunión sombría: los recibos para 2020 se redujeron un 38% con respecto al año anterior.

El 25 de enero, el estado de ánimo era un poco más optimista con el anuncio de que el total para 2021 alcanzó los $ 1,420 millones, una cifra aún muy por debajo de los niveles previos a la pandemia pero un 13 % más que en 2020. El fuerte desempeño de “Spider -Man: No Way Home” y la película animada local “Jujutsu Kaisen 0” durante las vacaciones.

“Este año, la taquilla de Año Nuevo tuvo un buen comienzo”, dijo Motion Picture Producers Assn. del presidente de Japón, Yoshishige Shimatani. “Creo que la industria del cine está en una especie de año de cosecha”.

El pronóstico del presidente podría ser un poco optimista dado que la pandemia continúa, pero por ahora los exhibidores se están apoyando en las producciones locales, mientras que la fortuna de las películas de Hollywood sigue en el aire.

Shimatani también es presidente de Toho Co., el gigante del entretenimiento que no solo exhibe películas sino que también las distribuye. Durante la última década, su pan y mantequilla ha estado en animación.

Entonces, no fue una sorpresa que las tres películas más taquilleras del año pasado fueran largometrajes animados distribuidos total o parcialmente por Toho. El ranking No. 1 fue “Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time” (en la foto), un anime dirigido por Hideaki Anno y derivado de la popular serie de televisión “Neon Genesis Evangelion”.

Según el analista de Jefferies, Shinnosuke Takeuchi, los consumidores se han vuelto más selectivos en la forma en que pasan su tiempo libre durante la pandemia. Esto ha dado lugar a que los fans entusiastas favorezcan el contenido con una propiedad intelectual fuerte, mientras que otros son ignorados.

“Las generaciones más jóvenes están saliendo más activamente que las generaciones mayores”, dice. “El negocio de teatro de Toho, cuya base de consumidores son las generaciones más jóvenes, logró sus ingresos trimestrales más altos en el último trimestre de septiembre a noviembre en los últimos cinco años”.

Por otro lado, el negocio del teatro para el venerable Shochiku, que presenta dramas “kabuki” preferidos por los ancianos, “sigue siendo mucho más bajo que antes de la pandemia”, señala.

La pandemia tampoco ha sido amable con las películas extranjeras, que se han visto afectadas por retrasos, también reveló la asociación. El resultado fue que las películas locales tomaron el 79% del mercado en 2021, frente al 76% del año anterior.

“Creo que la principal razón por la que los ingresos de la taquilla japonesa todavía están en proceso de recuperación es la caída de las películas extranjeras”, dijo el presidente Shimatani. “Quince grandes películas extranjeras en las que teníamos grandes esperanzas fueron pospuestas o pasaron directamente a la transmisión”.

Dado que la pandemia no muestra signos de desaceleración, podrían surgir obstáculos para los expositores si el gobierno declara el estado de emergencia, que estuvo vigente por última vez en Tokio en septiembre. Es preocupante que la variante altamente contagiosa de Omicron haya provocado que el número de casos aumente en todo el país en las últimas semanas. Si se hace otra declaración, es probable que se requiera que los cines acorten las horas.

Sorprendentemente, la pandemia no ha reducido la cantidad de pantallas que operan en todo el país. El año pasado, el total fue de 3648, frente a los 3616 de 2020, según la asociación.

Los streamers, sin embargo, podrían ejercer presión sobre los expositores. Según la firma de marketing GEM Partners, el valor del mercado SVOD de Japón aumentó alrededor de un 35 % entre 2019 y 2020.

Pero el consumidor joven encuentra el contenido de transmisión dentro de su casa japonesa típicamente abarrotada para hacer una experiencia poco gratificante, dice el analista Takeuchi. Espera que los expositores sigan siendo una fuerza en el futuro.

“En Japón, los expositores son uno de los canales más importantes para crecer y monetizar la propiedad intelectual”, dice el analista, quien señala como ejemplo el éxito de taquilla de 2020 “Demon Slayer”. “Los fanáticos potenciales de la animación están aumentando gracias a la penetración de los cómics electrónicos, por lo que creo que la animación continuará apuntalando el crecimiento en la taquilla”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *