/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/RSJGJVJRRB7RIAHSK4NPKFCXSQ.jpg)
La detención el sábado de cuatro personas en el Solsonès (Lleida) acusadas de planear actos contra la Vuelta a España ha provocado la protesta de sectores independentistas. Los arrestados continúan en dependencias de la Policía Nacional en Barcelona, a la espera de pasar a disposición judicial. La policía sostiene que los sospechosos estaban preparando actos contra la competición para el lunes 28 de agosto, en la tercera etapa, a su paso por Súria y Arinsal.
“Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones “previas” y “preventivas” contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intención tienen y cómo acaban normalmente. Protestar no es delito”, ha escrito en Twitter el secretario general de Junts, Jordi Turull. “Las detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos, por eso España las practica contra el independentismo. Por eso hace falta que sean puestos inmediatamente en libertad y por eso no decaemos en la lucha por la independencia de Cataluña”, se ha sumado Laura Borràs.
Demanem la llibertat immediata dels detinguts. Les actuacions policials ‘prèvies’ i “ preventives” contra actes de protesta de l’independentisme ja sabem quina intencionalitat tenen i com acaben normalment. Protestar no és delicte. https://t.co/4cYx3xY8Bu
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) August 27, 2023
Desde Esquerra Republicana, se ha unido a las críticas Marta Rovira. “Espionaje, informes prospectivos, incriminación social y mediática… Eso es persecución del independentismo y represión política. ¡Libertad para los detenidos!”, ha posteado la secretaria general del partido. Un tuit que ha sido retuiteado por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y por la consejera de Gobierno, Teresa Jordà, entre otros. La CUP también ha condenado los arrestos y ha pedido la libertad de las cuatro personas.
Alerta Solidaria y Plataforma Antirrepresiva, encargados de la defensa de los detenidos, han denunciado que la Policía ha registrado la casa de los cuatro, a los que se les acusa “actos y amenazas” contra la Vuelta, sin facilitar más detalles. En una concentración a las puertas de la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional, el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha asegurado que desconocen las acciones concretas que se imputa a las cuatro personas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete