Sigue siendo el mundo de “Encanto” y todos los demás simplemente viven en él. Pero incluso con esa banda sonora y su canción “We Don’t Talk About Bruno” continuando su asfixia en las listas de música, esta semana hubo algo de sangre fresca entre los álbumes y sencillos debutantes, con Yo Gotti, Mitski y el equipo de Nicki Minaj y Lil Baby tiene un buen comienzo.
La banda sonora de “Encanto” de Disney no lo es. 1 en el Billboard 200 por cuarta semana consecutiva y quinta semana en general. Y no está buscando desaparecer pronto. El total de esta semana de 110.000 unidades equivalentes a álbumes representó solo una disminución del 2% con respecto a la semana anterior. Según Billboard, “Encanto” es una de las seis bandas sonoras que ha registrado al menos cinco semanas en el número 1 en las últimas tres décadas.
En el Billboard Hot 100, hay cinco canciones de “Encanto” entre las 40 principales, la más alta de las cuales es, por supuesto, “We Don’t Talk About Bruno”, ahora número 1 por tercera semana. (Los otros cuatro son “Surface Pressure”, “The Family Madrigal”, “¿Qué más puedo hacer?” y la nominada al Oscar “Dos Oruguitas”). Las reproducciones de “Bruno” durante la semana fueron 35,6 millones, una modesta 5%; las impresiones de radio fueron 5,5 millones, un fuerte aumento del 53%, ya que más programadores de los 40 principales se arriesgan con la melodía atípica.
El mejor álbum debut en la nueva lista es “CM10: Free Game” de Yo Gotti, en el No. 3 con 46,000 unidades equivalentes a álbumes (y la posición más alta del rapero en la lista hasta la fecha, luego de alcanzar previamente el No. 4). Billboard señala que el álbum estaba disponible en ediciones de 11, 22 e incluso 25 canciones, la gran cantidad de las cuales fue una de las razones por las que Yo Gotti pudo ejecutar 43 millones de transmisiones de canciones a pedido durante la semana.
Mitski logró un hito personal más grande esta semana, ingresando a la lista de álbumes en el No. 5 después de haber llegado previamente al No. 52… y solo haber pasado una semana en el Billboard 200 antes. Todo lo cual es una forma de decir que su popularidad ha aumentado mucho desde que lanzó “Be the Cowboy” con retornos iniciales muy modestos en 2018. Su nuevo lanzamiento, “Laurel Hell”, debutó con 36,000 unidades equivalentes a álbumes. Esa cuenta incluye unas impresionantes 24.000 copias en ventas puras de álbumes; Billboard informa que 17,000 de ellos estaban en formato de vinilo. Es un año joven, pero ese es el mejor total de una semana en vinilo para cualquier álbum hasta ahora en 2022. Pero ella no es solo un fenómeno de tocadiscos: “Laurel Hell” también recolectó 15.63 millones de transmisiones a pedido.
Los álbumes que regresan en el top 10 de Billboard 200 incluyen a Gunna en el n. ° 3, seguido por el éxito de más de un año de Morgan Wallen en el n. ° 4, el reciente “Dawn FM” de The Weeknd en el n. ° 6 y su conjunto de éxitos ” The Highlights” en el No. 8, Drake en el No. 7, Adele en el No. 9 y Doja Cat en el décimo lugar.
En el Hot 100, Nicki Minaj y Lil Baby “¿Tenemos un problema?” tiene una entrada sin problemas en el n. ° 2, con los 24,4 millones de reproducciones de la colaboración a la cabeza.
El resto del top 10 consiste en vestigios: “Easy on Me” de Adele se deslizó al n. ° 3 (aunque todavía es el n. ° 1 en la lista de canciones de radio de Billboard), seguido de Glass Animals, Kid Laroi con Justin Bieber, Kodak Black, Gayle, Ed Sheeran, Bieber nuevamente (aquí con “Ghost” finalmente entrando en el top 10, en el No. 9) y la canción “Encanto” “Surface Pressure” de Jessica Darrow.
“Encanto” acumula nuevas estadísticas cada semana. Billboard señala que el doble reinado del álbum y su sencillo principal representan la primera vez que una banda sonora y una canción de ese álbum han reinado en sus respectivas listas durante tres semanas compartidas en 26 años. La última vez que un álbum de banda sonora y una canción disfrutaron de ese nivel particular de dominación de varias semanas, fue en 1995, cuando “Dangerous Minds” y “Gangsta’s Paradise” de Coolio dominaron durante tres sesiones seguidas.